miércoles, 21 de noviembre de 2007

"DURANTE", Ser y Tener.

La dinámica del día 7 de noviembre consistío en ver una película llamada "Ser y tener" y la profesora nos propuso una seria de preguntas para que fueran contestadas con este documental.

Estas cuestiones eran las siguientes:

-¿Qué características tiene la escuela?: podemos decir que la principal característica de la escuela es que es una escuela unitaria, es decir, nos encontramos con niños de diferentes edades, diferentes niveles educativos en un mismo aula. Además la atención por parte del profesor es individualizada, es un profesor comprometido con sus alumnos.

-Identifica los tiempos y espacios que aparecen en ella: con respecto al tiempo, apreciamos todas las estaciones del año(invierno, otoño, primavera y verano), además nos muestran diferentes moementos del día, por la mañana los niños van a la escuela, por la tarde estan en sus casas...
con el espacio pasa lo mismo, es decir, observamos diferentes espacios como son el aula, el patio,el campo, etc.

-¿Cómo definirías el curriculum, las actividades y la evaluación?: el curriculum es abierto ya que el profesor intenta dar respuesta a las necesidades de cada alumno, intenta conseguir el aprendizaje final adecuandolo a cada alumno, para eso también podemos apreciar que se implica personalmente en ello, realiza un segumiento de cada uno de sus alumnos,no sigue un programa es flexible en ello,(curriculum flexible.)
Con respecto a la evalución el profesor utiliza bastante como instrumento el diálogo, es por esto el seguimiento personalizado que podemos apreciar en la película, también realiza una evaluación continua de cada uno de ellos, y en ningún momento se observa una evaluación sumativa, medida por pruebas objetivas.

-Descripción de la comunidad educativa: la comunidad educativa que predomina en Francia es la llamada escuela unitaria, como hemos dicho anteriormente, se trata de reunir a niños de diferentes niveles educativos en torno a un solo profesor, este nivel alcanza desde preescolar hata la finaliación de la primaria.

-¿Es una escuela de planta abierta? ¿flexible, de opciones múltiples, vérsatil?: esta institución educativa es de planta abierta, flexible. Todos se encuentran en un mismo aula y en el cual podemos encontrar una gran diversidad, diferentes edades, etnias, grupos sociales, ...

No hay comentarios: