martes, 27 de noviembre de 2007

"Antes", planificación, coordinación, diseño y órgano de gobierno.

La planificación educativa:


La planificación educativa es un medio que nos permite determinar y precisar con mayor claridad objetivos especificos, las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, asi como su resolucion; este proceso es continuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino tambien a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos.A traves de la PE se analiza racional y sistematicamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan mas eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.Los planificadores deben ser visionarios y estrategas, con agudeza social y politica, capaces de preveer lo que esta por venir y puedan definir las mejores estrategias a seguir.

Cooperación:

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
La cooperación es la antítesis de la competición; sin embargo, la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común, que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo.



Diseño:

Es el proceso previo de configuración mental "pre-figuración" en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Del término italiano Disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.



Órgano de gobierno:

Consejo escolar: Es el órgano propio de participación en el gobierno del Centro de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. Entre sus competencias figura: elegir al Director, admisión de alumnos, resolución de posibles conflictos graves de disciplina, aprobación de presupuestos, reglamento de régimen interno, aprobación del proyecto educativo del centro y la programación general anual.... Su papel es vital en la aplicación de nuestro sistema educativo.


Claustro de profesores: Lo preside el Director. Es el órgano representativo de los profesores. Se ocupa de la programación de las actividades docentes, así como de la coordinación y seguimiento de las demás actividades. Es el órganosoberano en la decisión de todo el trabajo pedagógico y de la programación didáctica.


Equipo directivo:
Director:
Vicedirectora: Ayuda y sustituye al Director.
Jefe de Estudios: Vela por la realización de las actividades de carácter académico, evaluación y recuperación de alumnos, cumplimiento de horarios y normas de convivencia.
Secretaria: Se ocupa de las tareas administrativas de las oficinas y es la encargada del personal no docente, así como de cuidar el material del instituto.



Coordinación:

En su sentido más general, la coordinación consiste en la acción de coordinar, es decir, disponer un conjunto de cosas o acciones de forma ordenada, con vistas a un objetivo común. Según algunos autores, la coordinación es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades.

No hay comentarios: