lunes, 19 de noviembre de 2007

"Durante", Espacio escolar.

El durante de la dinámica del día 31 de octubre, consistío en la lectura de un texto llamado "juego sin jaula" por parte de la profesora.

Este texto lo podemos observar a continuación:


El mundo parece una jaula.Quizá por eso fuimos educados en jaulas.En la puerta de las jaulas desapareció la J para despistar y convencernos de que lo allí aprendido era para nuestro bien.
Así aprendimos a ser gentes de provecho...Más bien nos aprehendieron para servir de provecho. Cada uno desde su jaula.Menos mal que los ratos de (j)aula estaban compensados con las libertades del re-creo.
Allí podíamos crear, inventar y ser señores de nuestros juegos.
En la (j)aula te enseñaban a ser "como Dios manda". En el recreo mandas tú como un dios: creas y destruyes cada poco un nuevo juego.
Porque importa jugar y no el juego en sí. En la (j)aula importa que el juego no cambie y de unos a otros se hereda todo como inamovible: seriedad es ser hechos en serie y que el proceso entero, del comienzo al fin, esté reglamentado.
Cuando jugamos los adultos apenas nos atrevemos a recuperar el recreo. Inventar, divertirse, improvisar, ser banal, ser espontáneo es una auténtica reconquista de la madurez. Incluso, si jugamos, se hace en espacios y tiempos bien señalizados, como con pudor. Para que nadie crea que somos así.
Estamos de broma, es un juego, es un cursillo sobre el jugar.
Es una excepción al estado de seriedad habitual.El juego está enjaulado...¿Quién lo desenjaulará?El desenjaulador que lo desenjaule...Como dios lo pasará (¡palabra!).


Por último, nuestra tarea consistía en escribir palabras significativas con respecto a las frases que iba leyendo "Lola", es decir, lluvia de ideas.

No hay comentarios: