FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR Y GUIONISTA: CHARLES CHAPLIN.
UNA PRODUCCIÓN DE: CHARLES CHAPLIN.
DIRECTORES ARTÍSTICOS: ROLAND TOTHEROH E IRA MORGAN
DIRECTORES ARTÍSTICOS: CHARLES D. may Y RUSSELL SPENCER
MONTADOR: CHARLES CHAPLIN.
COMPOSITOR: CHARLES CHAPLIN.
DIRECTOR MUSICAL: ALFRED NEWMAN
ARREGLOS MUSICALES: EDWARD POWELL Y DAVID RAKSIN
TITULO ORIGINAL: MODERN TIMES
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1936
DURACIÓN: 87 MINUTOS
FORMATO: 1,33
GÉNERO: COMEDIA
DIRECTORES ARTÍSTICOS: ROLAND TOTHEROH E IRA MORGAN
DIRECTORES ARTÍSTICOS: CHARLES D. may Y RUSSELL SPENCER
MONTADOR: CHARLES CHAPLIN.
COMPOSITOR: CHARLES CHAPLIN.
DIRECTOR MUSICAL: ALFRED NEWMAN
ARREGLOS MUSICALES: EDWARD POWELL Y DAVID RAKSIN
TITULO ORIGINAL: MODERN TIMES
NACIONALIDAD: EE.UU.
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1936
DURACIÓN: 87 MINUTOS
FORMATO: 1,33
GÉNERO: COMEDIA
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Tiempos Modernos significó la última aparición en pantalla de Charlot, el personaje que dio a Charles Chaplin fama mundial, y que todavía permanece en el imaginario colectivo como una de las figuras más queridas y reconocidas del séptimo arte.
La película es una sátira del maquinismo y del capitalismo como máximos responsables de la deshumanización del individuo; una verdadera crítica a la explotación del hombre propia de nuestros 'tiempos modernos', siempre tratada en clave de humor. Ya que, en palabras del propio Chaplin, "la comedia es el estudio más serio del mundo”.
El film se rodó en 1936, en plena resaca de la Gran Depresión Americana, cuando el desempleo masivo coincidía con la también masiva implantación de la automatización industrial; un contradictorio contexto de huelgas, paro y mecanización, que queda perfectamente reflejado en la pantalla. Una de las escenas más emblemáticas es aquella en la que Charlot aparece literalmente engullido por la inmensa máquina del progreso.
A pesar de que el sonido sincrónico se había implantando ya desde 1928, Chaplin se resistía al cine sonoro considerándolo la ruina del arte de la pantomima. Así, Tiempos Modernos se concibió inicialmente como una película muda.
No obstante, Chaplin decidió incorporar unos pocos diálogos en la película como símbolo de deshumanización, y por ello, hizo que “hablaran” solamente las máquinas.
También en Tiempos Modernos -por primera vez en toda la filmografía de Chaplin-, Charlot muestra su voz al público. Pero, fiel a sus principios, lo hace sin decir ni una sola palabra: en la escena del café-restaurante, éste interpreta una canción cuya letra “olvida” convenientemente y sustituye por sonidos inventados, sin significado; pero gracias a su asombrosa expresividad, Charlot consigue que entendamos la historia a través de sus gestos, convirtiéndose una vez más en la expresión de la universalidad.
A pesar de sus esfuerzos, Charles Chaplin no pudo vencer a la modernidad: sus posteriores películas serían ya plenamente sonoras, y el personaje de Charlot desaparecería.
Tiempos Modernos representa la inolvidable despedida de Chaplin a todo un mundo, y la inauguración de otro.
FICHA ARTÍSTICA:
Charles Chaplin.
Paulette Godbard.
Henry Bergman.
Stanley J. (Tiny) Sandford.
Chester Conklin.
Hank Mann.
Allan García.
SINOPSIS:
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de su trabajo.
Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad.
Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad.
Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario